Microprocesador, unidad aritmética lógica, unidad de control

 ¿Qué es el microprocesador (CPU)?

También conocido como CPU o unidad central de procesamiento, el microprocesador es un motor de cálculo completo que se fabrica en un solo chip de silicio. También se conoce como el corazón de cualquier ordenador normal, ya sea una máquina de escritorio, un servidor o un ordenador portátil.

Un microprocesador es un componente que realiza las instrucciones y tareas involucradas en el procesamiento informático y es el motor que se pone en marcha cuando enciendes el equipo. En un sistema informático, el microprocesador es la unidad central que ejecuta y gestiona las instrucciones lógicas que se le transmiten. Un microprocesador está diseñado para ejecutar operaciones típicas tales como adición, sustracción, división, multiplicación, comunicación de dispositivos e interprocesos, administración de entradas, salidas, y más.

microprocesador


¿Qué es una unidad aritmética lógica (UAL)?

La Unidad aritmética lógica es un contador digital capaz de realizar las operaciones aritméticas y lógicas entre los datos de un circuito; suma, resta, multiplica y divide, así como establece comparaciones lógicas a través de los condicionales lógicos “si”, “no”, y, “o”. Desde los circuitos más simples, como relojes y calculadoras, hasta complejos circuitos, como los microchips actuales, todos incluyen al menos una Unidad aritmético-lógica, que varía su poder y complejidad según su finalidad.

unidad de control

Es el cerebro del microprocesador. Es la encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador en función de la instrucción que el microprocesador esté ejecutando y en función también de la etapa de dicha instrucción que se esté ejecutando.

La unidad de control  interpreta y ejecuta las instrucciones almacenadas en la memoria principal y genera las señales de control necesarias para ejecutarlas.
ejemplo de una unidad de control



No hay comentarios.:

Publicar un comentario